lunes, febrero 13, 2012

Imagine (1971), el disco que nunca pudo ser.

Por si aún no os habíais dado cuenta, este blog vuelve más personal que nunca; y aunque no he abandonado mi gusto por la política, quiero compaginarlo también con otras de mis pasiones para hacer del blog algo más dinámico y quizás menos monótono.

Para quien no lo sepa, una de mis grandes pasiones son los Beatles, y otra las ucronías (aquellos eventos pasados que podemos imaginar que ocurrieron y que nunca fueron).

Hoy haremos un combo y hablaremos de estas dos pasiones mías a la vez. Hagamos un ejercicio de imaginación y pensemos que los Beatles no se separaron en 1970. Podemos aventurar qué canciones, qué título y hasta que portada hubiera podido llevar, quizá podamos pensar en una como ésta, perteneciente a la última sesión de fotos que tomaron juntos.

Para hacer este ejercicio, y dentro de que es un juego, debemos de llevar unas reglas seguras. Debemos afianzarnos en los datos que tenemos para intentar acercar lo más posible nuestra proyección a la realidad. Estos son los datos en los que me baso:

- Para esta ucronía, voy a suponer que The Beatles Again sea considerado álbum oficial.

- Publicados The Beatles Again y Let it Be en 1970, y pensando que los Beatles mantuvieron hasta su final un ritmo de 2 discos por año, lo lógico es pensar que este nuevo álbum se publicaría en 1971.

- Que los Beatles han sacado mitad de discos que se llaman como una de sus canciones. Teniendo en cuenta la repercusión que tuvo la canción Imagine, es factible pensar que titulasen de tal modo al disco.

- Que hay que tener en cuenta la publicación en vinilo, y así ninguna de las caras del álbum ha de superar los 25 minutos.

- Que es de suponer que la mayoría de las canciones, tal y como sucedía en los anteriores álbumes, fueran compuestas por Lennon y/o McCartney, pero que siempre dejaban al menos 1 ó 2 temas para Harrison, y uno para que fuese interpretado por Ringo Starr.

- Que como es lógico, incluirían las mejores canciones que en ese tiempo estaban componiendo. Y que aquellas que sacaron en solitario antes de la publicación de este disco (caso por ejemplo de Give Peace a Chance publicada como sencillo en 1969) se la guardarían para la publicación de este álbum.

Así, llego a la conclusión de que el disco se llamaría Imagine, que se publicaría en la primavera o quizá en el verano de 1971, y que las canciones que incuiría serían las siguientes:

SIDE A
1 Imagine Lennon/McCartney 3:03:00
2 What is Life Harrison 4:24:00
3 Maybe I'm Amazed Lennon/McCartney 3:48:00
4 Instant Karma Lennon/McCartney 3:20:00
5 It don't come easy Starr 3:01:00
6 My Sweet Lord Harrison 4:42:00
7 Junk Lennon/McCartney 1:57:00
TOTAL 24:15:00

SIDE B
8 Jelous Guy Lennon/McCartney 4:13:00
9 Teddy Boy Lennon/McCartney 2:23:00
10 Another Day Lennon/McCartney 3:45:00
11 Working Class Hero Lennon/McCartney 3:50:00
12 Oh woman oh why Lennon/McCartney 4:41:00
13 Give Peace a Chance Lennon/McCartney 4:51:00
TOTAL 23:43:00

Poco más que añadir. Hilando un poco más podríamos añadir que no sólo este disco mantiene el nivel de los anteriores, sino que vista la recopilación de temas y el éxito que tuvieron individualmente estas canciones, podríamos concluir con que este disco hubiera sido uno de los mejores sino el mejor.

Eso es todo. Háganse una lista de reproducción en iTunes, Spotify, grábenlo en CD o en donde quieran y ¡ A disfrutar!


      

2 comentarios:

Miguel Ardán dijo...

No has sido demasiado gentil con Paul y The Wings olvidando Band on the Run o Mull of Kyntire...

Miguel Ángel dijo...

Hombre, piensa que son canciones posteriores de 1973 y 1977 respectivamente.

Si apuramos podríamos seguir sacando hipotéticos discos de los Beatles hasta la muerte de Lennon en 1980, y entre esos discos por supuesto que no faltaría Band on the Run y Mull of Kyntire.