miércoles, octubre 15, 2014

¿"(What's the Story) Morning Glory?" es un álbum conceptual encubierto?


Este artículo, que leí hace ya tiempo, defendía que "Morning Glory" era un disco conceptual sobre una estrella del rock que lo tiene todo y que finalmente lo acaba perdiendo.

Tras algunas escuchas deliberadas, yo extraje otras conclusiones. He terminado pensando que en realidad "Morning Glory" es un álbum conceptual encubierto (encubierto sí, porque en realidad no lo parece) sobre una relación amorosa. Su inicio, su desarrollo y su final.

Seguidamente, desglosaré las pistas del álbum una por una con argumentos que apoyan mi teoría, y describiendo lo que creo que está pasando en cada una de ellas. El texto en cursiva son extractos traducidos de la letras:

1.- Hello: ¿Qué es lo primero que se dice cuando una persona conoce a otra? Pues eso. Entrando en profundidad, podemos ver como si alguien fuera conociendo a otro (No me siento como si te conociera). Conversaciones frugales e irrelevantes, primeras impresiones que a menudo no son acertadas ni se corresponden con lo que esa persona verdaderamente es. (No tiene sentido sentirse sólo, ellos no creen en ti, pero tengo la sensación de que me debes algo, así que limpia la mierda de tus zapatos). Chica, estoy hablando contigo y pareces mona, deja de auto compadecerte y demuestra lo que vales.

2.- Roll With It: Refuerza el concepto anteriormente mencionado. Roll with it sería algo así como "Lidia con ello". Parece que la chica aún tiene algún tipo de trauma del pasado (desengaño amoroso, probablemente) y con este ritmo guatequero nos disponemos a hacer que se olvide de sus problemas bailando (Debes querer ser quien debes ser, si quieres venirte conmigo) y entonces todo parece ir mejor, y nos dejamos llevar (Creo que me ocultaré y me dejaré llevar) y la besamos (Besa la chica, no está tras la puerta), ella nos corresponde, y las penas se vuelven alegrías (¿Sabes? porqué te veo la cara y sé quien eres, pero nunca te había conocido así antes).

3.- Wonderwall: Es, a todas claras, la canción que más se corresponde con la popularmente conocida como "fase del enchochamiento", esa etapa álgida del enamoramiento en la que estamos tontos pero tontos. (No creo que nadie pueda sentir hacía ti lo mismo que yo ahora), (Hay tantas cosas que quisiera decirte y no sé cómo), etc. Finalmente sentimos como nos refugiamos en la relación como la única manera de salvarnos de nuestra patética y aburrida vida (Porque quizás tú serás la única que me salve).

4.- Don't Look Back in Anger: Pero claro, no todo es la amada en esta vida. Tenemos a los colegas de la banda con giras que tocar por ahí. (No pongas tu vida en las manos de una banda de rock que lo echará todo a perder). Pero queremos a la chica, la queremos de verdad, y ella (la tal Sally) es tan buena, que aunque le duele en el alma que te vayas por ahí (su alma se resbala) aún tiene aliento de decirte: cuando te estés yendo, no me mires con mala cara (o con cara triste, mejor traducido). (Don't look back in anger, I heard you say). Precioso precioso precioso.

5.- Hey Now!: Parece que el asunto se mantiene en el tiempo y comienzan a aparecer las discusiones. Reajustes inevitables de la recién estrenada vida en pareja. (Sabes que tengo que decir que el tiempo se nos agota, ¿Y quién lo mantendrá?, lo único que haces mientras estoy aquí mirándote es ignorarme).

6.-: Me parece magistral esto de que las pistas 6 y 11 no lleven nombre. Más tarde se supo que estas piezas forman parte de The Swamp Song, una cara B del single de Wonderwall que nunca existió en el disco y que se recuperó para The Masterplan. Estos interludios refuerzan mi teoría del álbum concepto con historia completa, y quizás traten de significar un paso en el tiempo en el que nada interesante transcurre.

7.- Some Might Say: El tiempo pasa, y queremos que esto salga bien, (Algunos podrán decir que después de la tormenta viene el sol brillando, pues díganselo al hombre que no puede brillar) pero poco a poco nos vamos dando cuenta que en realidad somos muy diferentes (No estás preparada para mi reputación una vez más). No obstante, no perdemos la esperanza (Dirían algunos que encontraremos días mejores).

8.- Cast No Shadow: Está pista es quizás la excepción que confirma la regla, ya que está pensada y dedicada al gran colega de Noel, Richard Ascroft, la cabeza pensante de The Verve.

9.- She's Electric: A mi parecer, esta canción refleja la vida monótona de una pareja estable y su "inercia" (como yo la llamo), es decir, su miedo al cambio. Este ritmo de pop blando tan británico, tan predecible, tan Lovely Rita, tan Penny Lane, o tan Good Day Sunshine le queda como un guante. En esta pista se desvelan detalles de la vida familiar (Está en una familia llena de excéntricos) (Tiene un hermano con el que no me consigo llevar bien, aunque su madre es muy elegante y creo que le gusto), pero nos aburrimos y buscamos tentaciones cercanas (Ella tiene una hermana y sólo Diós sabe cuánto la he hechado de menos) ¿nos aburre nuestra pareja y empezamos a ver a nuestra cuñada con otros ojos? Quizá. Estamos desbordados por la situación y aunque queramos a nuestra Sally necesitamos más tiempo. Para acabar, hay una frase curiosa, ella tiene uno en el horno, vamos; que está embarazada, sin embargo, eso no tiene nada que ver conmigo. ¿No somos el padre o es que no queremos saber nada del asunto?

10.- Morning Glory: El lugar que guarda esta pista en el álbum me descoloca un poco. Es una canción acerca de las adicciones, acerca de pegársela gorda y levantarse echo polvo y con una erección (Morning Glory). Sin embargo, morning glory es también la flor que nosotros conocemos popularmente como campanillas enredaderas. Siempre me he imaginado a ese colega que nos vio salir de la fiesta en compañía de una chica y nos llama a la manaña siguiente diciéndonos: ¿Qué tal te fue, flor de té? (campanilla, en este caso) o lo que es lo mismo, What's the story, morning glory?
Puede ser esta la canción del triunfo de una noche, en la que diversión, drogas y sexo desbordaron por doquier. Pudo ser la noche en que conocimos a Sally (por lo que esta pista debería estar entre Roll With It y Wonderwall), puede ser que incluso la estemos engañando, o puede ser que estemos celebrando nuestra recién estrenada soltería. Estas dos últimas suposiciones enlazan bastante bien con la explicación de la pista final.

11.-: Comentado ya en la pista 6. Nuevamente, tal vez quiera dar un significado de transcurso de un periodo largo de tiempo.

12.- Champagne Supernova: Ya hace bastante tiempo que nuestra relación terminó, pero a veces, desde la perspectiva, idealizamos todo lo bueno que ésta tuvo y nos acabamos dando cuenta que la echamos de menos. Especialmente en los momentos en que nos drogamos, nos desacomplejamos, y afloran los auténticos sentimientos ¿Dónde estabas cuando nos estábamos colocando? Es como decir, te necesito ahora que me lo estoy pasando tan bien. Hemos perdido totalmente el contacto, y pensamos qué habrá sido de ti (¿Cuánta gente especial, importante para mí, cambia?) ¿Cómo habrás cambiado?
Nunca llegamos a perder la esperanza de volver a encontrarnos y ser felices, quizá en otra vida. Algún día me encontrarás atrapado entre el derrumbe, en una supernova champán por el cielo. Quizá en otra vida.


Tracklist alternativo adaptado a la historia:

1.- Hello
2.- Roll With It
3.- Morning Glory
4.- Wonderwall
5.- Don't Look Back in Anger
6.- Some Might Say
7.- She's Electric
8.- Hey Now!
9.- The Swamp Song
10.- Champagne Supernova

Yo, el musical, a lo God Help The Girl pero en noventero, lo veo.

No hay comentarios: