miércoles, septiembre 12, 2007

De sistemas electorales (2)

Bien, ha pasado tanto tiempo que reflexionando sobre el tema he cambiado de parecer, no obstante, aclararé todo esto en el tercer y último apartado del monográfico. Pasemos ahora a ver los distintos sistemas electorales y su aplicación en España:

FIRST PAST TO THE POST: Es el sistema más primitivo, heredado de los representantes que enviaban ciudades y feudos en las Cortes Mediavales. Consiste en un territorio divido en tantas circunscripciones como asistentes al parlamento. 
Cada circunscripción como es lógico elige a un sólo candidato. Este sistema es propio de Reino Unio y excolonias (EEUU, Canadá, Jamaica, India, etc.)
¿Qué pasaría en España? El PP, como fuerza que aglutina a toda la derecha, saldría beneficiado. El PSOE no obstante barrería en Andalucía, La Mancha y Extremadura. Es muy probable que se formasen mayorías absolutas siempre. Con respecto a los nacionalistas, PNV y CiU sacarían gran parte de los escaños en sus territorios porque allí son el partido más votado. IU y demás partidos quedarían lapidados.


MAYORITARIO A 2 VUELTAS: Igual que el primero, pero con una pequeña mejora. Si un candidato no obtiene el 51% de los votos, pasan los dos más votados y se vuelve a votar. Esto evita muchos votos perdidos, ya que un candidato pudo ser elegido con un 30% de los votos, habiendo un 70% que no votó por él. Es el sistema de Francia por exelencia, y parece que el PP plantea su aplicación aquí. Es curioso que este sistema sea, salvando las limitaciones, el que utilizan países socialistas o altamente intervenidos (Cuba, Bielorrusia, Irán, Corea del Norte, Viet Nam, etc). En España, beneficiaría al PSOE, que sabría recabar el apoyo de los minoritarios (IU y nacionalistas) mucho mejor que el PP, que perdería muchos candidatos que hubiesen ganado en un FPTP. 
Fomenta también las mayorías absolutas beneficiando al PSOE. 
Prácticamente PSOE y PP ocuparían la mayoría de los escaños en el Congreso.

PROPORCIONAL PURO: El sistema español está basado en éste. Sólo que el español esta "corregido" (eufemismo de deformado) para evitar sus inconvenientes. Se votaría a un partido, no a un candidato, y el % de los votos obtenidos sería el % de representación en el Congreso. Ningún país lo tiene, pero se acercan Bélgica e Italia. PSOE y PP en este caso bajarían, IU amuentaría y los nacionalistas se mantendrían. Llegarían además multitud de partidos al congreso, probablemente algunos con ideas extremistas tanto de derecha como de izquierda, que condicionarían con su apoyo a los gobiernos. Casos como el de Navarra, el desgobierno actual de Bélgica o los impresentables ministros de extrema derecha que tuvo Italia hace unos años son buenos ejemplos de los efectos de este sistema.

MIXTO Y PARALELO:  En éstos, el Congreso elige la mitad de los escaños por el sistema mayoritario y la otra mitad por el proporcional. En el mixto, usado en Alemania, se vota por separado, una papeleta al candidato y otra al partido. Fomenta mayorías a la vez que da representación a minorías.  En España PP y PSOE llegarían más fácilmente a las mayorías absolutas, IU aumentaría su número de escaños y los nacionalistas los verían reducidos ligeramente. En el paralelo se vota unido, es decir, se vota al candidato y al partido por el que va este candidato a la vez. No hay grandes diferencias entre los resultados obtenidos con un sistema mayoritario que el proporcional. Se usa en Japón, Corea del Sur, Rusia, Ucrania, etc. No da libertad para votar candidato y partido por separado, por lo que los resultados no están muy ajustados a la voluntad popular real. Fomenta las mayorías absolutas aún más y los partidos minoritarios estarían subrepresentados aunque algo menos que en un mayoritario puro. En España, PSOE y PP ocuparían la práctica totalidad de los escaños y dejarían las migajas a IU, PNV y CiU.

MAYORITARIO EN CIRCUNSCRIPCIONES PLURINOMINALES: Así se vota al Senado español. En cada circunscripción se eligen varios candidatos, si se eligen 7, por ejemplo, salen los 7 más votados. Esto obliga a los partidos a luchar entre sí, y además rompe la igualdad de 1 escaño por cada X habitantes, ya que un diputado pudo ser elegido por 100.000 
votos y otro por 20.000. Los resultados serían muy desproporcionados. 
Con respecto a España, no variarían los resultados en demasía. 

En conclusión, todos los sistemas electorales son imperfectos, aunque algunos más que otros. Sirva este breve 
repaso para crearnos una opinión al respecto; ¿Qué consideramos como representación?¿Qué sistema es más justo?
¿Cuál es más deseable?
En la tercera y última entrega desvelaré cual era mi opinión en un principio, cual es la actual y qué mejoras con la Constitución en la mano se pueden hacer para mejorar nuestra calidad democrática.

¿Qué opinan ustedes?


3 comentarios:

Gaspar Duarte dijo...

Para mi gusto el sistema francés es el mejor sistema. Como todo es mejorable y nunca habrá ninguno perfecto, pero dentro de lo que has puesto, no me tienta enfrascarme en consideraciones mayores.

Alejandro Villuela dijo...

Si buscas un sistema electoral visita:

http://misistemaelectoralfavorito.blogspot.com/

Creo que debeis fijaros en poder legislativo y poder ejecutivo, ya que el poder judicial no lo hemos tratado aquí.

Anónimo dijo...

How to download my channel【VIP】youtube
How to download my channel,【WG98.vip】⚡, my channel is blocked and will not convert youtube to mp3 be 【youtube】1xbet mobile betting sites free