jueves, abril 20, 2006

Gibraltar: Un lugar más libre.

Esta Semana Santa he tenido la oportunidad de visitar un lugar que desde mucho tiempo tenía ganas: Gibraltar. Y no sólo por el hecho de que es una curiosidad histórica como todos ustedes saben, sino porque es un enclave en el que, al igual que Hong Kong y otros tantos; las fuerzas del mercado operan más libremente. Y eso se nota. La Línea no pasa de ser un pueblo más de España, pero cruzando la frontera, la cosa cambia drásticamente en menos de 500 metros. En apenas 6'5 Km2 hay un aeropuerto, un polígono industrial y 2 bases militares. Eso sin contar con la zona comercial digna de ver, calles peatonales maravillosas, con un lustre muy característico y un mobiliario urbano acorde al estilo colonial que se respira en la Roca. No hay impuestos indirectos, sólo un impuesto mínimo sobre la renta y casi ninguna restricción al libre mercado. Y eso se nota; el 90% de toda su actividad es privada, y sin embargo, a nadie le falta de nada: aparte de la multitud de coches lujosos que se ven, no vi ninguna "carraca" (y el parque automovilístico de un lugar es un indicador importante de su desarrollo). Todo está montado de manera espontánea sin que se meta la administración. Eso se ve en los taxis que te llevan a lo alto del Peñón. Incluso el conductor nos dijo que en Gibraltar no está penado el no usar el cinturón de seguridad (cosa que yo detesto usar) y, por simple que fuera el detallito, me hizo sentir más seguro, más tranquilo, más libre en definitva, que cuando en España me lo tengo que poner por miedo a "la autoridad".Otro detalle que observé y que me produjo una grata sensación es que cuando paseas por el cementerio de los caídos en Trafalgar, por ejemplo, ves cartelitos como: "Este banco fue donado por los señores tal al pueblo de Gibraltar", o en Casemate, por ejemplo; muchos de los edificios públicos son cedidos o donados por las familias adineradas, de buen grado, sin coerción. Esto refuerza una vez más la teoría de que el sentimiento altruista de la gente se incrementa a medida que están menos sometidos a impuestos o a regulaciones absurdas y que serían suficientes (o casi) para absorber a aquellos pobres que de verdad necesitasen ese gesto bonadoso. Es una costumbre anglosajona y de ahí les viene, no lo voy a negar, pero no olvidemos que son la cuna del liberalismo y que por algo es ahí donde comenzó ese costumbre. En fin, que aunque me escueza; Mi enhorabuena a los Gibraltareños y que God save the Queen y esas cosas que se dicen.

9 comentarios:

Gonzalo Varo Ortega dijo...

Se te ve un poco triste, como si ya no quisieras Gibraltar para España ¿demasiado civilizados?

Miguel Ángel dijo...

Puede ser, pero es por eso mismo que la sigo queriendo y con más razón para España. las ilegalidades deben ser penadas.

vitio dijo...

¡¡Enhorabuena por volver a publicar una nuevo artículo en tu blog, muchos lo estábamos esperando!!
Respecto a Gibraltar, nunca he estado, pero creo que voy a tener que ir, porque habrá muchas más libertades y menos leyes inútiles que aquí.
Saludos!!

Miguel Ángel dijo...

Recomiendo a todo el mundo a que vaya. Se nota.

Pablo Otero dijo...

Gibraltar prácticamente no les cuesta nada a los gibraltareños, pero existen voces de oposición en la Metrópolis. Los jóvenes gibraltareños están becados para estudiar en el Reino Unido y los del Reino Unido no.

Anónimo dijo...

Yo nunca iré a Gibraltar mientras no sea español.

Me parece increíble que la gente vaya allí y se gaste los cuartos allá. Más aun me repugna la gente que defrauda los impuestos en nuestro país e ingresa su dinero en bancos de Gibraltar.

Yo vivo en el Reino Unido y cuando un inglés quiere joder, si eres alemán, te menta a Hitler; si eres español, te menta Gibraltar o La Inquisición.

Hace un tiempo Zapatero, Blair y el representante de Gibraltar se reunieron a tres bandas y no a dos como anteriormente. Ese día me dieron ganas de vomitar.

Te felicito por tu página.

Anónimo dijo...

La calle Gibraltar de Salamanca ha pasado a llamarse calle El Expolio (Pillage Street), Salamanca.

Anónimo dijo...

Jibraltar.....¿Siempre aciago para España?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.